Un número creciente de empresas en Baja California ha comenzado a adoptar medidas sostenibles con la finalidad de contribuir a la protección del medio ambiente, particularmente mediante el reciclaje responsable de residuos generados en procesos productivos.
Así lo expresó Carol Hernández, gerente comercial de Corporativo Ambiental, una empresa recicladora con más de 30 años de trayectoria en la región, especializada en la recolección y tratamiento de residuos peligrosos provenientes de la industria maquiladora, centros de servicio y talleres mecánicos.
“Nos especializamos en darle servicio a la industria maquiladora para la recolección y reciclaje de los residuos generados en sus procesos productivos, y esa es la parte que más nos vincula con el cuidado del medio ambiente”, explicó.
También acotó que el 80 y 90% de los residuos que reciben son reciclables, esto hace que se puedan reincorporar a la cadena productiva con un enfoque sustentable que beneficia, tanto al medio ambiente como a las empresas que buscan reducir su huella ecológica.
Los aceites usados, indicó que son reciclados para un doble uso, mientras que los solventes se destilan para ser empleados como disolventes por la industria mueblera, y los sólidos contaminados se destinan al coprocesamiento energético.
Corporativo Ambiental también participa activamente en espacios de networking con otras compañías e instituciones interesadas en la sustentabilidad, lo que ha permitido establecer alianzas y reforzar el compromiso colectivo por el desarrollo sustentable.
“Siempre nos gusta involucrarnos en todo lo que está relacionado con el cuidado del medio ambiente porque hemos logrado conocer a muchas personas con el mismo interés: garantizar una mejor calidad de vida para futuras generaciones”, afirmó Hernández.
Este tipo de iniciativas, dijo, ha motivado a más empresas del sector industrial a considerar la gestión ambiental como parte de su responsabilidad corporativa, sumando esfuerzos por una economía circular y una cultura de reciclaje más sólida en la región.