**El titular de la Profeco Tijuana, Oscar Zárate Chávez, ordena arrestar a un consumidor y a su representante por pedir respeto a sus derechos
TIJUANA BC, 30 de octubre de 2025.- Para ironías institucionales, las que suceden en la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Tijuana. Resulta que  esta mañana de jueves 30 de octubre el abogado Sergio López Moctezuma se hizo presente en compañía de su representado, el señor Juan Carlos Rodríguez Solís, para interponer  una queja ya que, en meses previos él compró una laptop a la tienda en línea APPLE, por la cantidad de $11,499 pesos.
Dicho equipo computacional llegó a la tienda Apple de esta ciudad, por lo que el consumidor la recogió en la tienda, sin embargo, una vez en su domicilio el  consumidor detectó que la laptop no encendió.
En la tienda le desestimaron su reclamo y nunca le brindaron una alternativa de solución de hacerle la devolución de su dinero o sustituirle el aparato por uno nuevo que si funcionara.
Tras varias audiencias, bajo el expediente PFC.BCN.8.3/001564-2024, hoy los proveedores SISTEMAS EMPRESARIALES DABO, S.A. DE C.V. y APPLE OPERATIONS MEXICO, S.A. DE C.V. no presentaron la documentación requerida en la audiencia ante la oficina de la PROFECO TIJUANA como se les había requerido legalmente.
Ante esta situación, la Profeco Tijuana estaba en la obligación de multar a la empresa de acuerdo a la ley tal como se los hizo ver el abogado Sergio López Moctezuma, representante del consumidor; situación a la que al principio se negó la PROFECO TIJUANA, hecho que, la conciliadora asignada revisó con la Lic. Fabiola Aguilar titular de Unidad Jurídica en PROFECO Tijuana.
Después de mucho insistir por parte del consumidor y su representante legal, la instancia determinó multarles con $500 pesos por cada documento no presentado, es decir una multa de $ 1,500 pesos para  cada empresa, siendo esto una cantidad mínima y un atropello a los derechos del consumidor, ya que la multa máxima es superior a los $30,000 pesos por cada documento no exhibido y presentado como la autoridad se los requirió.
Cabe señar que, de acuerdo a la ley, los proveedores tienen el derecho de solicitar una reducción del 50% de la multa, por lo que quedaría en solo $ 750 pesos de multa para cada una de las empresas, hecho que resulta irrisorio considerando que la empresa internacional Apple es un monstruo económico comparado con lo que el consumidor exigía, sin contar que Profeco está para defender los derechos del consumidor,  y no los de la tienda.
Dadas las circunstancias, López Moctezuma decidió hablar con el superior jerárquico de la conciliadora, Oscar Armenta Lepe Jefe de Servicios al Consumidor de la PROFECO Tijuana expresándole la situación a detalle.
Al intentar el abogado defensor reincorporarse a la audiencia, la Lic. Fabiola Aguilar y la Lic. Vanessa Cuen por instrucciones del Titular de la PROFECO TIJUANA Oscar Zárate Chávez llamaron a la Policía Municipal de Tijuana con el propósito de arrestar tanto al consumidor como a su abogado.
A los 5 minutos se apersonó en la instancia el Oficial de apellido Rodríguez a bordo de la patrulla número BC-009-A2 a quién después de explicarle la situación, optó en retirarse.
Sin hacer mucho análisis, es obvio que la delegación Profeco Tijuana no está a favor del consumidor, sino totalmente en su contra, violentando los derechos de cualquier ciudadano, es inconcebible como por defender sus derechos como consumidores la ciudadanía corra el riesgo de ir a parar a la cárcel.
Se le olvida al titular de PROFECO Tijuana que el espíritu medique el cual, surgió esa dependencia del Gobierno de México fue con el propósito de proteger y defender los derechos de todos los ciudadanos qué tienen la calidad de consumidores.
Así, el abogado López Moctezuma hizo un atento llamado a la Presidenta de México Claudia Sheimbaum y al Procurador Federal del Consumidor César Iván Escalante Ruiz para que destituyan de su cargo al titular de la PROFECO Tijuana Oscar Zárate Chávez toda vez que queda de manifiesto que no representa los valores y principios rectores del pueblo de Baja California, por el contrario, evidenció su voracidad defendiendo los intereses económicos de algunas empresas de quien, según palabras de López Moctezuma, recibe dinero para protegerles aprovechándose de su cargo en la PROFECO Tijuana, y cuando ve amenazado ese interés reprime con actos violentos y autoritarios a los consumidores para que desistan de continuar haciendo valer sus derechos y no se materialice la justicia; concluyó.
         
		






