MANUFACTURA EN TIJUANA AVANZA HACIA SU ETAPA MÁS INNOVADORA

0
101
**Conocer e impulsar el uso de las nuevas tecnologías es clave para el desarrollo de la región
TIJUANA BC, 19 de febrero de 2026.- Ante el panorama tecnológico que se vive actualmente en diversos sectores a nivel mundial, el Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), a través de su Comité de Contract Manufacturing, liderado por Marina Guerrero, llevó a cabo el panel “Tijuana en Evolución: de manufactura por volumen a manufactura por inteligencia”, que reunió a representantes del sector en Tijuana.
Fueron Ruben Miranda, vicepresidente de Operaciones de Arterex Tecate; Edgardo Blanchet, vicepresidente de Foxconn Baja California; y Eduardo Salcedo, director de Operaciones de Össur Medical, quienes encabezaron dicho panel, en el que se abordaron los beneficios de que el sector manufacturero camine hacia un entorno más tecnológico e inteligente.
“Este panel ahorita hace muchísimo sentido. Estamos trabajando por parte del Comité de Contract Manufacturing en alinear todas las estrategias que se tienen de manera local para traer de nuevo la excelencia en la manufactura en la región. Tijuana es una ciudad de manufactura de altos volúmenes; sin embargo, ahorita ya eso no es suficiente”, indicó Marina Guerrero.
Explicó que es necesario comenzar a enfocarse en automatizaciones y capacitación humana para llevarlas a cabo. Progresar al ritmo que avanzan las tecnologías alrededor del mundo es un punto importante que destacó; es por ello que, al reunir a líderes de empresas como Foxconn, Arterex y Össur en un panel, se permite a la membresía dimensionar los nuevos retos en el sector manufacturero.
“Uno de los retos más fuertes es entender que las empresas que vienen a hacer grandes inversiones buscan estabilidad y saber de primera mano cuáles son los acuerdos y tratados que van a ayudar a nuestra región. Que las decisiones las vean respaldadas y soportadas por una estructura estable”, culminó.
Por su parte, Eduardo Salcedo, director de Operaciones de Össur Medical para México, advirtió que, si bien es cierto que los avances tecnológicos pueden impulsar a la industria en la región, es importante asimilar adecuadamente la inteligencia artificial y conocer en qué se desea aplicar, ya que, de lo contrario, una integración prematura podría significar un riesgo o perjuicio para una compañía, empresa u operación.
En ese contexto, destacó que actualmente se están dando situaciones geopolíticas que le podrían permitir al país mejores oportunidades con una potencia como Estados Unidos. “Yo sé que las condiciones son retadoras; como con la inteligencia artificial, hay que saber administrar el recurso, pero se está presentando una situación muy conveniente para México en ese sentido”, expresó.
Por su parte, la presidenta de DEITAC Tijuana, Adriana Eguía, resaltó que se requiere de una mentalidad colectiva trascendental, con una visión de impulsar y fortalecer la narrativa de una ciudad competitiva que destaque por las capacidades que tiene, lo que permitirá tener mayores alcances para el año 2030, cumpliendo así parte de los objetivos del consejo que actualmente encabeza.