LA NIÑA NAHUALA: EL SUEÑO DE LA VIDA

0
279

La presente crítica, es una colaboración resultado de la clase «Crítica de danza» que imparte nuestra Jefa de Información; la periodista cultural Eunice Contreras, en la Escuela de Daza Gloria Campobello. 

Por Sirley Guzmán 

Alumna de la Licenciatura en Danza Clásica de la Escuela de Danza Gloria Campobello e integrante de la clase de «Crítica de Danza»

TIJUANA BC, 13 de diciembre de 2024.- Ray garduño (QEPD) y Michelle guerra, dos seres amantes del teatro, con una trayectoria de 16 años, se unen a la XVI Edición de la Semana de Teatro para niñas y niños Baja California “Ray Garduño”; cabe destacar que lleva el nombre de Ray Garduño como homenaje a este actor que por muchos años estuvo al frente de la compañía.

En el marco de la anterior actividad, presentaron varios municipios de Baja California una de sus obras de teatro infantil llamada “Josefina la niña Nahuala», interpretada por Rosa Eglantina Gonzáles y dirigido por Juan Alexis Robles Toledo, en la Sala de Espectáculos del Centro cultural de Tijuana CECUT, el pasado mes de octubre.

En esta pieza dirigida a audiencias jóvenes, se muestra una mezcla de movimientos al ritmo de la música. Por un lado, se observa a la niña Josefina contarnos una historia usando el lenguaje de señas, mientras que se desplaza por el espacio en pantomima, escenas que mantienen la atención de la audiencia en gran parte de la escena.

Josefina, la niña Nahuala  vive en un pequeño pueblo, y es una niña con muchos deseos de aprender de la vida, de la naturaleza y jugar con otros niños de su edad, al mismo tiempo que interpreta el papel de padre preocupado por el bienestar de su hija.

Es inspirador observar la fortaleza de una niña, que a pesar de los miedos y preocupaciones que su papá sentía de solo imaginarse a su hija fuera de casa, ella le enseñó a su papá a no tener miedo de disfrutar la vida y de aprender de ella.

Josefina nos muestra una escena de lo noble y bondadoso que es el corazón de un niño a pesar de no ser bien tratada por otros niños. Si se mantiene fiel a sus sueños de disfrutar la vida.