ANUNCIAN PLAZO LÍMITE PARA REGULARIZAR VEHÍCULOS CON ADEUDO

0
21
  • Otorgan descuentos hasta del cien por ciento.
  • La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó que el decreto de exención de multas, recargos y gastos de ejecución para unidades sin movimientos desde 2021 concluirá su vigencia este 30 de junio.
  • El beneficio fiscal incluye facilidades para bajas definitivas y una quita del 50 por ciento en créditos fiscales generados entre 2022 y 2025.

Mexicali.– El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, mantiene vigentes los criterios de exención fiscal orientados a la depuración del padrón vehicular y el fortalecimiento de la economía de los contribuyentes. La disposición ejecutiva, impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, establece mecanismos de estímulo económico para la regularización de obligaciones fiscales extemporáneas causadas por derechos de control de tránsito.

Los lineamientos del decreto otorgan una condonación del 100 por ciento en los derechos de revalidación, multas, recargos y gastos de ejecución para aquellos propietarios de unidades automotoras que no hayan registrado movimientos operativos o fiscales en el sistema de control vehicular desde el ejercicio 2021 o periodos anteriores. Este beneficio es aplicable para trámites de refrendo anual, cambios de propietario, bajas temporales y reactivaciones; asimismo, se exenta la totalidad de los gastos de ejecución a los usuarios que realicen la baja definitiva de vehículos que se encuentren fuera de circulación o hayan sido desincorporados de su patrimonio.

De manera complementaria, el marco regulatorio del estímulo abarca las carteras vencidas más recientes, autorizando una quita del 50 por ciento en las multas y recargos derivados de omisiones generadas entre los años 2022 y 2025. La vigencia total de estos descuentos fenecerá el próximo martes 30 de junio de 2026, por lo que las autoridades estatales exhortaron a los causantes a comparecer de forma directa en los módulos de las Recaudaciones de Rentas habilitados en los siete municipios para actualizar su estatus jurídico-fiscal.

El decreto de condonación de adeudos vehiculares promovido por la administración de Marina del Pilar Avila Olmeda formaliza una estrategia fiscal de doble impacto que busca el saneamiento administrativo y la recaudación eficiente antes del cierre del primer semestre del ejercicio. Al suprimir los gravámenes acumulados de unidades inactivas desde 2021, el Ejecutivo estatal dota de certeza jurídica a los propietarios y depura las bases de datos de seguridad y tránsito, eliminando pasivos incobrables del padrón vehicular. Esta medida se alinea con las políticas de fomento hacendario y bienestar social del Plan Estatal de Desarrollo, facilitando el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales en la frontera.