MEXICALI.- La Secretaría de Salud emite recomendaciones ante la ola de calor extremo que se ha experimentado en los primeros días de agosto en la capital del Estado.
Los centros de salud y hospitales en todo el sector cuentan con Suero Vida Oral gratuito para quien requiera su consumo; adicionalmente se ha instalado un punto masivo de hidratación para personas en condición vulnerable o movilidad, en Plaza del Mariachi en la zona Centro, que operará las 24 horas.
Los cuidados deben extremarse, especialmente en infantes, adultos mayores, personas en situación de movilidad y trabajadores de la construcción o con actividades prolongadas al exterior, recordando que lo más importante es mantenerse hidratado con agua natural, no refrescos, bebidas alcohólicas, ni café frío.
Personas consumidoras de sustancias o con algún tipo de adicción, deben tener presente que padecen condiciones especiales que las hacen propensas a que un caso de golpe de calor se agrave y resulte mortal, por lo que es necesario protegerse especialmente de las altas temperaturas.
Evitar la exposición al sol en las horas críticas de calor, de 10:00 am a 5:00 pm, así como la actividad física y laboral por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, tomando descansos durante la jornada. Utilizar bloqueador solar, ropa ligera y de color claro, así como el uso de sombreros, gorras y sombrillas, son precauciones imprescindibles en Mexicali.
Para prevenir complicaciones por el calor, se deben identificar a tiempo estos síntomas: dolor de cabeza intenso, mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, ya que pueden significar golpe de calor o deshidratación avanzada, por lo que será necesario solicitar ayuda de inmediato y recibir atención médica.
En caso de detectar a personas en riesgo, en la vía pública, se llame al 911 y aplicar primeros auxilios.