PREOCUPA LA NUEVA LEY DE AGUA EN TIJUANA

0
12
Tijuana.- La nueva ley del agua, es una ley incómoda, inquietante, que preocupa y que el ciudadano debe estar atento a lo que está ocurriendo, además que no regula sanciones a los funcionarios. Así lo expresó el presidente del Grupo Unidos por Tijuana A.C., Dr. José Antonio Serratos García.
El presidente dijo que  las principales ciudades de todo el país, el 50% del agua se va en fuga y la ley no protege, regula, ni establece nada para evitar que no haya ese tipo de fugas para el bien de los ciudadanos y tampoco regula una protección, sanciones a las personas y funcionarios que trabajan en estas instituciones, cuando en su actuar se advierte un desliz por acto u omisión.
“El art. 22 de esta ley, establece que cuando se vaya a enajenar un inmueble y haya un pozo, este será materia de un procedimiento donde no podrá ser enajenado y lo recupera el gobierno federal, lo cual es preocupante porque puede ser el inicio, o punta del iceberg para un esquema de control total del estado en la propiedad privada”
Anteriormente la ley contemplaba que el pozo se iba con todo y la propiedad para uso en sus parcelas y en caso de una concesión no tiene por qué abrirse un procedimiento para los efectos que el estado decida si esa agua la conserva el comprador o no, y no sea materia de enajenación, por lo que es alarmante y no lleva a pensar en si viene una expropiación a propiedades privadas, por supuesto esperemos que no.
“Por eso es inquietante, alarmante, por lo que consideramos que hay materia para impugnar esta ley ante la suprema corte, aunque también estamos conscientes que tenemos una suprema corte que no se pone de acuerdo, no armoniza y que no sabemos cómo resolvería este tipo de conflictos”
En otros ámbitos, el también catedrático de derecho, mostró su preocupación que en Baja California estén cerrando más de 800 negocios por mes y con ello, fuga de empleos y afectaciones para la economía, siendo que, por el contrario, se debería de alentar y dar más facilidades para aperturas.
“Nos preguntamos qué está sucediendo en nuestro Estado, que en lugar de brindar facilidades, tenemos autoridades rígidas en trámites engorrosos, más cobros de piso, que provocan este fenómeno de cierres, pedimos, que la autoridad realice los ajustes necesarios para que esta situación mejore, porque realmente es preocupante”, finalizó.