PRESIDENTA SHEINBAUM LLEGA A BC Y ANUNCIA RESPALDO A DIVERSAS INICIATIVAS, MENOS SALUD

0
6
**Repavimentación a carreteras federales, desaladora de Rosarito, Punta Colonet, puente elevado, paneles solares y universidad Rosario Castellanos
**El sector salud no formó parte de estos anuncios
MEXICALI BC, 26 de septiembre de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo en Baja California para anunciar diversas iniciativas como la repavimentación de carreteras federales, la desaladora de Rosarito, Punta Colonet, el puente elevado en Tijuana, los paneles solares y la posibilidad de edificar la Universidad Rosario Castellanos en Mexicali.
Sin embargo, entre estos anuncios no se pronunció por brindar su respaldo al sector salud y la precaria situación en la que se encuentran los hospitales del bienestar y los hospitales generales en Baja California, mismos que están sumidos en un alto nivel de necesidad, sin insumos, ni equipo para atender la ciudadanía.
Enfatizando sobre todo en la creación de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Mexicali, la presidenta de México, anunció que para el 2026, iniciará la construcción de dicha Universidad en la capital del Estado, entre otros proyectos detalló que se trabaja en una ruta alterna de Tijuana – Ensenada; se terminará el viaducto elevado en Tijuana; habrá repavimentación de todas las carreteras federales; se trabaja en la desaladora de Playas de Rosarito; y aseguró que cada municipio tendrá un centro libre para las mujeres.
Recordó que en Baja California hay más de 864 mil beneficiarios de los programas sociales del gobierno, además se han apoyado más de 308 mil familias beneficiadas con descuentos en sus créditos de Infonavit y Fovissste.
Por su parte la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, subrayó que la presidenta Sheinbaum Pardo ha dado continuidad a la transformación nacional, consolidando programas como la Beca Universal Rita Cetina, la Pensión Mujeres Bienestar, y la Pensión para Adultos Mayores que se ha convertido en un derecho para las personas que superan los 65 años de edad.
En tanto que, Baja California avanza con obras de gran calado que reflejan la visión compartida con el Gobierno de México, como el Puerto Punta Colonet, una obra estratégica que abrirá nuevas rutas de comercio mundial y consolidará al estado como un punto clave de desarrollo económico.
La planta desalinizadora en Playas de Rosarito resolverá de raíz el histórico problema de abasto hídrico en la zona costa, mientras que, el Viaducto Elevado en Tijuana,  será un eje de movilidad para millones de bajacalifornianos, a la vez que favorecerá al turismo en el estado.
El Programa Techos Solares para el Bienestar, mediante el cual se lleva energía limpia y ahorro directo a los hogares de Mexicali y San Felipe, integrará innovación tecnológica con justicia social, para que la transformación avance con fuerza en Baja California.