«TRABAJAMOS EN REFORMA LEGAL Y SOLUCIONES HÍDRICAS PARA EL CAMPO»: WALBERTO SOLORIO MEZA

0
77
**Productores y autoridades recorren zona costa y acuerdan acciones conjuntas para atender trámites, uso de agua y derecho humano al recurso
ENSENADA BC, 23 de junio de 2025.- En gira de trabajo realizada viernes y sábado en la zona costa de Baja California, productores agrícolas y autoridades revisaron temas relacionados con el derecho humano al agua, los retrasos en trámites y la necesidad de adecuar el marco legal para la desalación.
Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, informó que uno de los principales planteamientos de los productores fue contribuir al cumplimiento del derecho humano al agua, como parte del plan nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante los encuentros también se abordaron las dificultades en materia de trámites para el sector agrícola, señalando la urgencia de encontrar alternativas que faciliten y agilicen los procesos actuales.
Las autoridades constataron, durante la visita, el nivel de inversión realizado por los productores en la región, así como las estrategias de aprovechamiento responsable del recurso hídrico en la zona costa.
Otro de los temas centrales fue la propuesta de modificar la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, con el objetivo de incluir un marco normativo que contemple el uso de agua desalinizada, ya sea de pozos costeros o directamente del mar.
Solorio Meza explicó que esta iniciativa busca establecer un “traje a la medida” para la región, considerando sus condiciones particulares y las necesidades de los sistemas productivos agrícolas.
Las reuniones se llevaron a cabo con la participación de Manuel Guerrero Luna, director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California; la diputada federal Claudia Moreno; y la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano Núñez.
El presidente del Consejo Agrícola reiteró la importancia de mantener el diálogo entre autoridades y sector productivo para generar acuerdos que garanticen la sostenibilidad del campo en Baja California.