**Es mejor validar toda operación antes de entregar anticipos
TIJUANA BC, 20 de febrero de 2026.- Derivado del creciente número de ofertas inmobiliarias difundidas en redes sociales, el asesor inmobiliario y ex presidente de AMPI, Seccion Tijuana, Luis Serrano Macías, compartió una serie de recomendaciones a tener en cuenta, antes de entregar cualquier anticipo.
“Una propiedad en remate debe ser ofrecida directamente por el propietario o por su representante legal debidamente acreditado, si no puedes confirmar quién es el dueño real y por qué está vendiendo, es mejor detener la operación”, señaló el asesor.
Explicó que muchas publicaciones muestran propiedades en venta o renta con precios sumamente atractivos, especialmente bajo el esquema de “remate”, lo que suele generar urgencia en los interesados, sin embargo, indicó que no todas las oportunidades son legítimas.
En ese sentido, refirió que, en este tipo de transacciones, suele solicitarse un anticipo elevado, incluso superior al 50%, bajo el argumento de apartar la propiedad, lo que representa un foco rojo si no se cuenta con documentación verificada en el Registro Público y en Catastro.
En el caso específico de terrenos, subrayó que no basta con mostrar recibos prediales antiguos o la posesión física del inmueble, ya que la única forma de acreditar la propiedad es mediante documentos oficiales que coincidan con los registros públicos.
“No existe la última Coca-Cola en el desierto en bienes raíces, pues si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente requiera una revisión más profunda antes de comprometer tu patrimonio”, advirtió.
Finalmente, Luis Serrano recomendó buscar asesoría profesional con un agente inmobiliario certificado o un abogado especializado, verificar licencias y pertenencia a asociaciones formales, y asegurarse de que la persona que aparece en registros oficiales sea la misma que está promoviendo la propiedad.







