Ha fallecido este domingo en Lima (Perú) Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010. Así lo han informado sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.
El escritor que acababa de cumplir 89 años el pasado 28 de marzo deja a su paso un legado de libros y frases que perdurarán para siempre.
Vargas Llosa nació en marzo de 1936 en Arequipa (Perú), tenía la nacionalidad española desde 1993 y la dominicana desde 2022.
Debido a su retiro anunciado en octubre de 2023 con la publicación de su novela «Le dedico mi silencio», había reducido sus apariciones públicas en los últimos meses y residía en Lima.
A lo largo de su vida recibió prestigiados reconocimientos como el Premio Nobel de Literatura (2010), el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Cervantes (1994), entre otros.
Mario Vargas Llosa, uno de losescritores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos, no tendrá un adiós multitudinario como cabía esperar. Su familia ha comunicado: «procedemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones». «No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados».
Descanse en paz.